6.6.13

Entrevista a nuestro director Eduardo Agatiello

Esta entrevista fue realizada por los alumnos de Segundo primera Rocio Palma Gamarra, Freddy Rodriguez e Ingrid García


Me molesta que los docentes no escuchen a los alumnos

Entrevistamos a nuestro director, Eduardo Agatiello quien también es profesor de matemática y astronomía egresado del Instituto Joaquin V. Gonzalez en el año 1989. El mate fue la compañía de toda la charla de este fanático de Boca pero que vive en Boedo.

¿Qué lo llevó a ser docente?
Empecé a dar clases particulares mientras estudiaba en la Facultad una carrera anterior. Allí un profesor me dijo "vos tenés capacidad para enseñar". Así en el año 1983 empecé a dar clases particulares en Soldati donde vivía en ese momento, después me dí cuenta que me gustaba y entonces tomé ese consejo del profesor tutor que me decía "no sigas estudiando ingeniería por que vas a terminar dando clases". Me anoté en el profesorado Joaquin V. Gonzalez, lo hice en tres años y medio y en el año 1991 empecé a dar clases en Cens. Creo que es mi lugar en el mundo el que encontré y soy un afortunado por trabajar de lo que me gusta.

¿Qué aprendió de sus errores?
Aprendí de mis errores por que al poco tiempo de dar clases expliqué un tema, tomé un examen y de 25 alumnos que eran a 23 les fue mal. Entonces les di el examen para que miraran y o rompí, había entendido que el tema lo dí mal yo, que lo había explicado mal y entonces tomé la decisión de explicar todo de nuevo y entonces aprobaron. Reconocí que el error era mío, el que se había equivocado era yo.

¿Hay alguna situación que lo altere? ¿Que lo moleste como director?
Sí, me molesta que los docentes no escuchen a los alumnos, me parece que el docente siempre tiene que escuchar al alumno, conocerlos, saber de sus necesidades, saber de su cultura en general. Otra cosa que me molesta mucho es la discriminación, tenemos que adecuarnos a la nacionalidad, a la cultura, a la forma de hablar de cada uno.

Además de director ¿Sigue dando clases?
Si, en Cens. A la mañana tengo un tercer año y por la tarde antes de venir acá tengo de primer a tercer año. Es lo que más me gusta, enseñar.

¿Que actividad realiza en su tiempo libre?
Estar con mis hijos o cocinando. Me gusta mucho cocinar, es mi hobbie, aprendiendo cocina mucho mirando videos o en televisión. Igual, mucho tiempo libre no hay.

¿Cuál fue su mejor logro como director?
Armar equipos. Me parece que esto es muy importante y que los docentes e sientan cómodos, que los alumnos se sientan cómodos y que cuando me encuentren me digan "nunca trabajé tan cómodo como con vos" o escuchar en una reunión de gente que alguien diga "Eduardo fue el mejor director que tuve" Que te lo digan directamente entonces siento que estoy haciendo bien las cosas.

¿Qué piensa de los cursos a distancia?
Me parece que lo que se logra formando parte de un grupo no se logra en otro lado; es muy difícil estudiar solo, creo que formar un grupo, luchar para lograr algo, armar parte de equipos es lo mejor. Es poco lo que puede aprender uno solo estudiando en su casa, la educación en el aula, con los profesores, con los grupos es importante.

Una última pregunta ¡Cómo califica la educación hoy en día?
Mirando desde acá y veo que los profesores del Cens 44 hacen lo mejor para tratar de que ustedes puedan recibir el mejor conocimiento, tratamos de hacer la mejor educación posible. Mucho más mirando las políticas educacionales que no existe, no hay política del gobierno de la ciudad a favor de los Cens que es donde yo trabajo.


1 comentario:

juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.